Alfabetización Digital

¿Qué es la alfabetización digital?

A través de la historia ha sido cotidiano hablar de alfabetización, que se ha definido, según la RAE, como la capacidad de “enseñar a alguien a leer y a escribir”. Sin embargo, en una sociedad en la que actualmente prima el uso de las tecnologías de la información es importante empezar a hablar del término
alfabetización digital y su importancia.

La alfabetización digital es el proceso de adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para ser hábil en el uso de las nuevas tecnologías; desde cómo utilizar un computador, hasta cómo manejar responsablemente las redes sociales, entre otros. Es la capacidad de saberse desenvolver en diferentes ambientes digitales, teniendo en cuenta sus oportunidades y amenazas como una nueva forma de comunicación y comprensión de la información.

El objetivo de fomentar la alfabetización digital en todo el mundo es disminuir esa brecha digital que aún existe, difundiendo la importancia del uso solidario de las nuevas tecnologías y fomentando que todos los sectores sociales tengan las mismas oportunidades de acceso al mundo digital.

Por medio de la inteligencia artificial y la personalización del aprendizaje, es posible tener este aprendizaje individual para todos y justo en el momento adecuado, en todas las instituciones sociales como las educativas y desde las empresas a sus colaboradores, sin restricción de edad o de estatus, y de esta forma lograr transmitir los conocimientos necesarios a la hora de utilizar las nuevas tecnologías.

1 pensamiento sobre “Alfabetización Digital”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *