Impactos

  • por

Crea Digital - Colombia

Dentro de los avances del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y su gestión de proyectos, podemos destacar algunos esfuerzos enmarcados dentro de la política de desarrollo administrativo:

  1. “Suscripción de Convenio con la Fundación Trust Of Américas de la OEA para la promoción de la Cultura Digital en Colombia”.
  2. “Implementación del Programa REDVOLUCION en mil (1.000) centros educativos del país”.
  3. “Eventos de promoción de la cultura digital para un total de (150) jornadas de comunicación”.
  4. “Realización de un Estudio segmentado sobre Cultura Digital en Colombia”
  5. “Fortalecimiento de la «Red Periodismo de Hoy – Escuela de Periodismo Digital», con un número de afiliados a la Red de seis mil doscientos (6.200) y periodistas capacitados, tres mil quinientos (3.500)

El desarrollo en los procesos de comunicación y cultura, avanzan satisfactoriamente por la influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; propendiendo nuevas formas de interlocución sociocultural, acciones en creación de contenidos, hábitos de consumo y diversas formas de ordenación de la cultura. Es así, como estos medios de comunicación de la mano con la tecnología, dan la apertura y brindan herramientas al ciudadano para trascender su condición de receptor de información y dar un paso más para crear y producir contenido cultural. 

Estos desafíos no pueden ser ajenos de las entidades responsables de las políticas culturales en Colombia, por ello, ya se realiza un trabajo mancomunado con el Ministerio de Cultura, responsable de decidir entre otros, el énfasis de los proyectos que liderará en el territorio nacional.  Se ha establecido como premisa la construcción de una nueva cultura, nuevas maneras de estar juntos, como lo cita el Ministerio de las TIC: “la cultura digital, que entendemos como las nuevas formas de relacionamiento social y generación de conocimiento que la influencia de las TIC genera en los comportamientos y manifestaciones comunicativas, culturales y sociales y que, para nombrar alguno, se reflejan en las nuevas formas de generación de conocimiento en red y la participación de todos los actores en la construcción de saberes.

El objetivo del proyecto de Cultura Digital es establecer y posicionar criterios y acciones orientadas a la comprensión, apropiación, producción, circulación de contenidos y estrategias de comunicación y cultura en ámbitos digitales”. 

Los avances en la Cultura Digital, antes de emitir regulación alguna, tienen como propósito de la política progresar y consolidar en la ciudadanía la innovación, visibilización de propuestas y proyectos y difusión de talentos siempre en permanente condición de cambio; promulgando una cultura digital de manera integral.

Fuente: https://bit.ly/CreaDigitalCol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *