Proyectos

  • por

Procesos para el desarrollo de la cultura digital en Colombia

Está ante nosotros, ante el ciudadano común, el joven inquieto o el niño curioso, permitirnos avanzar de la mano de la cultura digital; donde a un solo click pasamos de superar nuestra condición de receptores de información, a productores de contenido, y con ello, retos inaplazables encomendados a las entidades responsables de los avances tecnológicos en nuestro país.

Colombia ha tenido un proceso liderado por el Ministerio de las TIC, quien ha sido la entidad principal responsable de realizar y gestionar proyectos enfocados a la accesibilidad virtual y el desarrollo de la cultura digital a nivel nacional. Siendo conscientes que el uso de los medios digitales permite la construcción de dicha cultura, en el país ha sido primordial la formulación de una política pública en cultura digital, que va de la mano con los procesos en desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en diferentes campos.

Se han llevado a cabo diferentes procesos previos para obtener los resultados a los que se han llegado hasta el momento, algunos de ellos son: computadores para educar, agenda de conectividad, gobierno en línea y la Ley de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Estos proyectos se agruparon con una proyección a futuro para lograr el objetivo de aumentar el 15% del uso del internet para actividades educativas y productivas, ya que el 82% de la navegación en Colombia es orientada al entretenimiento.

A través de los años, ha sido un enorme reto incluir a la población social y económicamente vulnerable a la accesibilidad que requiere avanzar en una cultura digital, por lo tanto, se han implementado políticas más progresivas para difundir en estos sectores, la importancia de las tecnologías y herramientas para aprender a utilizarlas; pues la dotación tecnológica no es positiva si no hay una promoción a la cultura digital e integral. Lo anterior, se ha encaminado a convertir a los ciudadanos en productores de contenidos y no sólo en consumidores de información, en apoyar el desarrollo de nuevas destrezas (principalmente la comprensión de otras maneras de construcción de cultura) y de un trabajo pedagógico.

La política de cultura digital ubica cuatro tipos de procesos necesarios desde el Ministerio de Cultura y el Ministerio de las TIC:

  1. Modernización del Ministerio: habilitarlo para proceder con las TIC para disminuir el uso del papel y modernización en general.
  2. Desarrollo de sistemas de información: generando usos sociales de la información mediante las nuevas tecnologías.
  3. Difusión masiva e interactiva de la gestión: utilizando la página web del ministerio y sus entidades; llegando a amplios sectores de la población y fortalecer contenidos dirigidos a gestores culturales y ciudadanos.
  4. Fomento a la cultura digital: dirigido a grupos del sector cultural como artistas, graficadores, productores audiovisuales, cineastas etc. Bajo el hecho de que habitamos en una nación diversa, incrementando entre los ciudadanos su capacidad de identificar al otro y crecer a partir de la diferencia.

 

Gracias a estos proyectos, el país ha avanzado tecnológica y digitalmente; sin embargo, aún hay que seguir trabajando y desarrollando estrategias de comunicación que permitan prosperar en el mundo digital.

Fuente: https://bit.ly/PoliticaCulturaDigital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *